Jiménez Deredia: de una millonaria subasta a tres exposiciones en el 2018

En noviembre, la casa de subastas Christie’s vendió su obra 'Crepúsculo' por $372.500. Aunque él no tuvo que ver en esa venta, se mostró satisfecho y trabaja intensamente para exhibiciones en Estados Unidos, México e Italia.

0
454

Nota tomada de La Nación

El 20 de noviembre, una de las mujeres en bronce del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, con una esfera entre sus manos, observaba plácidamente el trajín en la Rockefeller Plaza, en Nueva York. Esa obra, copia de la que se encuentra en Avenida Escazú, fue subastada por $372.500 (unos ¢211 millones) por la casa Christie’s, que la colocó durante una semana en ese espacio neoyorquino.

Vía telefónica desde su casa en Italia, el artista contó que, aunque no tuvo que ver con esa venta, sí lo emocionó que tanta gente pusiese ver su escultura durante varios días en esa céntrica zona de Nueva York y que la pieza se vendiera tan bien. “Eso es el mercado secundario, una galería o marchante la llevó a Christie’s. Aunque no fui yo el que la vendí, sí marca un hito en subastas y, además, se mostró ante millones”, afirmó.

En este momento, Jiménez Deredia trabaja intensamente en su taller en la localidad Castelnuovo Magra (Italia) porque prepara tres exposiciones para el 2018 en Estados Unidos, México e Italia.

Año de mucha producción

Este 2017 se dedicó a producir sus esculturas en bronce y en mármol. “No hice grandes exposiciones; fue un año de producción para preparar las obras que necesito para el 2018”, detalló.

No solo crea sus mujeres que se desarrollan a partir de un símbolo (sus conocidas Génesis), sino también obras en que explora el círculo que está contenido dentro de un cuadrado. Además, desarrolla piezas individuales a partir de una de las formas de sus conjuntos monumentales, como por ejemplo un disco. “Estos discos en granito y en mármol son elementos de las Génesis. Se vuelven una obra más abstracta y las realizo en grande para llevarlas junto con las figuras humanas”, explica.

Durante estas semanas ha enviado los contenedores con las piezas que se exhibirán en la galería Art of the World, en la ciudad estadounidense de Houston, a partir del 18 de enero.
Sera una muestra que tendrá mayor visibilidad porque, además de 15 esculturas en el interior del espacio, se expondrán dos obras monumentales: Sueño y Pareja; esta última es una copia de la que mostró en el 2009 frente al icónico Coliseo Romano como parte de la gran exhibición Deredia a Roma.

El febrero, el público de Zona Maco, en Ciudad de México, verá 11 de sus esculturas en los 80 metros cuadrados que le dará la galería Alfredo Ginocchio. Zona Maco es una destacada feria de arte contemporáneo, fundada en el 2002, que se realiza dos veces al año en la capital mexicana; en el 2018 reunirá más de 120 galerías y las creaciones de más de 2.000 artistas.

Dos meses después, en abril, la ciudad de Lucca, en la bella Toscana (Italia), será el escenario para una exposición que incluirá 11 obras monumentales en diferentes espacios y 17 piezas en el museo de la Fundación del Banco de Lucca. La exhibición estará durante varios meses.

Este trabajo en mármol se titula Energía atávica. Fotografía: Tommaso Malfanti.
“Lucca es la bella ciudad amurallada donde nació a Giacomo Puccini, a quien admiro mucho. Esto para mí es muy importante, ya que muchas de mis obras han nacido escuchando óperas de Puccini… Es una exposición que implica mucha energía; por ejemplo, expondremos una Génesis de 100 toneladas”, contó el costarricense que radica en Italia desde la década de los años 70.

Trabajos más reciente y obras más tradicionales con su sello se mezclarán en estas muestras.

A sus 63 años, Jiménez Deredia no se detiene. “Nunca paro; lo haré hasta que el físico nos aguante”, cuenta entre risas. Después de las tres exposiciones, el escultor piensa darse unas semanas de vacaciones en el 2018.