Quienes Somos

¿Que es Vecinos Activos?

Vecinos Activos es una galería digital de noticias de periodismo colectivo, local y constructivo, que aprovecha la revolución digital para promover la cercanía y el orgullo comunitario.

Es un emprendimiento social que nació de la necesidad de habilitar un medio de comunicación propio para la efervescente comunidad de Heredia. Con una plataforma fácil, ágil, accesible, inclusiva queremos evidencia el carácter mixto y la renovación pujante  de los barrios heredianos.

Vecinos Activos Heredia, es una demostración práctica de que entre todos -vecinos, trabajadores, estudiantes, empresarios y visitantes de estos barrios-, podemos dar a conocer una enorme cantidad de historias de éxito, de vidas ejemplares, de anécdotas culturales, deportivas y de emprendimientos que suceden en esta comunidad.

Estamos convencidos que la difusión de estas novedades permitirá interconectar a los actores de esta innovadora forma de hacer comunidad que entre todos estamos gestando.

 

¿Quiénes somos?

Vecinos Activos Heredia somos todos los que tenemos el deseo de conocer o informar sobre los acontecimientos cotidianos grandes o pequeños de nuestro quehacer en el Distrito.

Podés ser Reportero Activo, Promotor Activo, Seguidor o simplemente un Visitante de nuestra galería de noticias.

Somos una de las varias iniciativas incubadas por SINERGIAS, la plataforma de impacto comunal que promueve la empresa social Eureka Milenials, entre las que también se encuentra el Sifais, Cuevadeluz, Birrídeluz, Sinergias Empresariales, la Red de Empresas Solidarias y el Programa Promotor de Talentos.

¿Cómo funciona?

Todas las personas que lo deseen pueden convertirse en Reporteros Activos suscribiéndose en la plataforma… pero antes de hacerlo, ¡te sugerimos que revises nuestras convicciones!

Para publicar información solo requerís seguir los 4 pasos guiados: poner título, subir una foto, describir la foto y redactar el texto de tu noticia.

Luego de enviar tu información, ¡un editor revisará el contenido para ayudarte a que tu nota tenga el mayor potencial, y te avisará en el momento en que ya está disponible en la plataforma para que podás compartirla con tus vecinos!

Las noticias podrán ser clasificadas en diferentes categorías temáticas (Secciones) o geográficas (Barrios) para que sea más fácil su lectura. También podrás utilizar el buscador (identificado con una lupa) para localizar la nota según la palabra clave del artículo que querás revisar.

La plataforma Vecinos Activos irá compilando los artículos de cada colaborador en la pestaña Reporteros Activos del Menú principal, para que se puedan acceder a su historial más facilidad y compartirse rápidamente en las diferentes redes sociales.

Lo mismo sucede con la colección de los artículos de nuestros Promotores Activos que se compilarán bajo esta sección para conocer la trayectoria informativa de cada uno de ellos.

Esta plataforma funciona gracias al equipo de SINERGIAS y a un grupo de personas físicas o jurídicas patrocinadores conocidos como PROMOTORES, quienes financian los gastos que implica poner en funcionamiento esta plataforma, ayudando a integrar y potenciar la comunidad.

Convicciones de los Reporteros y Promotores Activos

1.   Creemos en el poder transformador y reparador de las noticias positivas. Creemos que dar a conocer las historias de éxito de los vecinos es una vía eficaz para motivarnos a todos a ser mejores cada día.

2.   Las noticias negativas y las críticas se las dejamos a los otros medios de comunicación que prefieren ese tipo de enfoques.

3.   Creemos que fomentar el respeto a toda persona, el orgullo comunitario y el sentido de pertenencia es un ingrediente poderoso para nuestro desarrollo comunal.

4.   Creemos en que cada una de las entidades, empresas y personas que han escogido el Distrito Carmen para instalarse y crecer, tienen mucho que aportar contando su historia y sus sueños, y mostrando el gran abanico de oportunidades que pueden desarrollarse en este Distrito.

5.   Sabemos que en cada vecino hay un potencial REPORTERO ACTIVO, y que todos tenemos la capacidad de mostrar el lado más creativo y constructivo de nuestra vecindad, consolidándonos como pioneros en una interacción vecinal más dinámica y revitalizadora.

6.   Creemos que la información de lo que sucede en nuestros barrios puede ayudar a la oportuna toma de decisiones de acuerdo a las tendencias de desarrollo cultural y social, y a la atracción de más visitantes para que pueden disfrutar y aprovechar los servicios y actividades que ofrecemos los vecinos.

7.   Creemos que el Distrito Carmen puede mejorar por medio de la información hacia una convivencia más armónica, organizada, eficiente, consciente y sostenible, convirtiéndonos en referente de la gestión comunal

8.   Creemos en la fuerza de la unidad en medio de la diversidad: a pesar de las diferencias de intereses o posiciones a veces antagónicas, nos une el deseo de un desarrollo urbano más dinámico, más inclusivo, más ecológico y más cultural.

9.   Creemos en la poderosa fuerza que tienen las buenas ideas implementadas en acciones pequeñas bien hechas.  Estamos convencidos del triunfo de la bondad sobre la maldad, aunque a veces parezca lo contrario.

10.        Creemos que los grandes recursos y oportunidades con que cuenta el Distrito Carmen pueden canalizarse de forma clara y organizada para crear una sociedad más pujante, dinámica y solidaria.