Jiménez Deredia reflexiona sobre su vida artística en nuevo audiolibro

El artista explora un nuevo formato para seguir dialogando sobre su obra y pensamientos críticos

0
818
El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia. Foto: Melissa Fernández Silva (La Nación)

Nota tomada de La Nación

“A veces cuando estoy lijando una escultura tengo muchas horas muertas, entonces escucho un audiolibro. Por ejemplo he leído un par de veces la novela Siddhartha de Hermann Hesse. Pero en audio lo he escuchado como mil”, dice Jorge Jiménez Deredia, artista costarricense quien estrena un audiolibro en la plataforma Soundcloud.

Se trata del audio de El Viaje Interior de un Artista, y según Jiménez su intención es que las historias hablen sobre la identidad costarricense.

Tiene una duración de cuatro horas y está dividido en diez episodios para que pueda ser escuchado al ritmo de cada quien, aseguró el artista.

“El audiolibro resume el libro escrito por Geppe Inserra llamado Génesis Puente de Luz el cual incluye entrevistas que Inserra me realizó sobre mi trabajo”.

Pero también incluye extractos de un libro llamado La ruta de la paz que se utiliza en la Universidad de Piza para cursos de Ecohistoria. Está escrito por la italiana Sonia Gomiero y en él, la autora analiza el trabajo del Jiménez así como al escultor.

El audiolibro fue grabado por Jorge Oller y la actriz Rosa María Solano, y publicado por la Ediciones Tributo.

La música que acompaña las narraciones es original de los musicos Carlos Loría y Ricardo Oviedo. El proceso para compilar toda la información, así como la producción y la verificación de materiales, tomó más de dos años.

“En este audiolibro tiene un perfil filosófico, y discute cómo nace la identidad y cultura costarricenses. Hablo de cómo considero que la nada no existe, pero sí la transmutación”.

El Viaje Interior de un Artista también incluye extractos sobre el plantamiento que Jiménez utilizó ante la Unesco para declarar a las esferas precolombinas como patrimonico cultural.

“Esto es algo que cualquiera puede escuchar en su tiempo libre, o mientras está en una de esas presas eternas. Es una lectura integral”.

Para Oller, quien narra gran parte del audiolibro, el trabajo “fue como grabar con mi voz la escultura y el pensamiento de un gran amigo y hermano de vida. Ha sido conmovedor y me ha permitido comprender aún más su obra, su mensaje y la profundidad de nuestra historia”.

Además, adivierte que “su interpretación será personal y su relevancia también”

“Recomiendo profundizar en reflexión, pues el audio libro de Jiménez Deredia le hablará de su obra en un formato diferente” agregó.