José Manuel Ulate: De “Manteca” a alcalde de Heredia

0
1916

Nota tomada de La Prensa Libre

La mayoría de los heredianos sabe que a José Manuel Ulate, alcalde del cantón central de Heredia, tiene como apodo “Manteca”. Sin embargo, es posible que muchos no sepan las razones del porqué le dicen así.

De acuerdo con Ulate, este apodo existe desde hace unos 53 años, cuando un panadero se lo endosó.

“Más o menos hace 53 años, un señor que era panadero en Barrio Mercedes, Tino Montero, me lo puso. Yo soy muy blanco y siempre andaba debajo del sol. Al estar siempre expuesto al sol, andaba la cara brillante, incluso, la nariz la andaba despellejada hasta con pus que me salía de tanto sol. Entonces fue él quien me puso “Manteca” y así me quedé, no fue por gordo, porque yo era muy flaco”, comentó el jerarca municipal.

Acotó que el apodo le quedó históricamente tanto en la escuela como en el colegio y hasta en el ámbito político.

Según dijo Ulate, por su buena gestión en la Municipalidad le cambiaron un poco el sobrenombre.

“Ahora por mi gestión tan buena me dicen “aceite salad extra virgen”, un señor suizo llegó hace poco y me regaló una botella de ese aceite”, manifestó entre risas.

A Ulate no le molesta que le digan “Manteca”, aunque hay personas que lo hacen a sus espaldas, mientras que otros sí se lo dicen de frente.

El Alcalde dijo que muchas personas lo saludan llamándolo por su apodo.

En la política no lo dejan pasar y Ulate puso como ejemplo a Johnny Araya, alcalde de San José.

Ulate cumple con este periodo 14 años de estar al frente de la Municipalidad de Heredia.
“En la política también me dicen `Manteca´, un ejemplo es Johnny Araya, cuando me ve me saluda y me dice ‘¿Cómo está`Manteca´?’, mientras que otros me dicen `Mantequita´. Cuando era regidor también me llamaban así.

En las redes sociales hay personas que también se refieren a mi persona como `Manteca´, pero ya lo hacen con tonos más ofensivos, pero todo viene a formar parte del apodo”, señaló.

Cambio de vida tras infarto

En el mes de mayo, Ulate sufrió un infarto, situación que le hizo dar un giro en su vida y cuidarse más.

“He tenido un cambio en mi vida, un cargo de trabajo igual, pero es muy feo ir en una ambulancia lleno de mascarillas. Yo tenía dos arterias llenas de grasa, me imagino que por la manteca”, agregó el Alcalde.

Parte de los cambios consisten en cambiar la alimentación, que sea más sana, ya que antes comía mucha chatarra y alimentos grasosos.

“Uno va a una reunión y come de todos los bocadillos que le dan, los chicharrones, frituras, comida chatarra.Ahora debo comer frutas, verduras y hacer ejercicios. Yo no tomo ni fumo y el trabajo lo distribuyo, con la experiencia que uno tiene, se implementan controles muy definidos”, concluyó Ulate.