Municipalidad de Heredia crea el primer Centro de envejecimiento activo en el país

0
749

Nota tomada de El Florense

Municipio Herediano conmemorará el “Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato contra las personas adultas mayores”, este 18 de junio en el Parque Central
El Gobierno local de Heredia creará el primer Centro de Envejecimiento Activo del país, se trata de una iniciativa que busca incluir activamente a familiares y adultos mayores en actividades, talleres y capacitaciones.

“El centro de Envejecimiento Activo es un espacio liderado y auto gestionado por personas mayores, en dónde se promueven actividades recreativas físicas, participación ciudadana, organización grupal, capacitaciones, espacios de encuentros generacional e inter generacional en horarios diurnos. No es un hogar de ancianos, la intención es que siempre se mantenga el vínculo familiar”, comentó Kenneth Arguedas, Sociólogo del Departamento Igualdad, Equidad y Género de la Municipalidad de Heredia.

El Centro de Envejecimiento Activo, estará ubicado en el residencial Real España en Mercedes Norte en Heredia. Actualmente en este distrito residen más de 13000 adultos mayores.

La iniciativa se llevará a cabo por medio de una alianza entre la Municipalidad, AGECO y CONAPAM la construcción finalizará este año y se tiene previsto una inversión de 120 millones de colones para el proyecto.

Innovación en primer Centro de Envejecimiento Activo

Además, el Centro de Envejecimiento Activo, tiene previsto cursos o talleres que incentiven la cultura, escritura para los adultos mayores.

Ante el incremento de la población adulta mayor en el país, la creación de un centro de este tipo es una necesidad, su formato innovador permitirá que las personas cambien su perspectiva sobre el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez y la importancia de la relación fundamental que debe existir con sus familiares.

“La esperanza de vida en Costa Rica se ha incrementado con el paso de los años, sin embargo la calidad de vida ha quedado rezagada, actualmente existen proyectos para jóvenes y infantes pero hay una carencia significativa de espacios para la población adulta mayor.”, indicó Arguedas.

Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato contra las personas adultas mayores

El próximo sábado 18 de junio la Municipalidad de Heredia realizará actividades para conmemorar el “Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato contra las personas adultas mayores.”

“Las actividades iniciarán a las 8:00 am y finalizarán a las 12:30 pm y se llevará a cabo una caminata desde la Universidad Nacional hasta el Parque Central, en dónde habrá presentaciones artísticas por parte de grupos de adultos mayores”, comentó Arguedas.

Durante estas actividades se presentará el ambicioso proyecto del Centro de Envejecimiento Activo, en las actividades estará presente el Alcalde de Heredia y directivos del CONAPAM.