Municipalidad de Heredia promueve campaña contra el acoso callejero en el transporte público

0
1270

Nota tomada de El Mundo CR

Heredia, 17 ene (elmundo.cr) – La Municipalidad de Heredia con el apoyo de la Cámara de Autobuseros de Heredia lanza la campaña, “Mi Triple Compromiso” que busca disminuir el acoso sexual callejero hacia las mujeres, en el transporte público.

Según Estela Paguaga, Coordinadora de la Oficina de Igualdad, Equidad, y Género, de la municipalidad, “el acoso sexual callejero es una manifestación de la violencia y la única manera de disminuirlo es evidenciando su existencia, por lo que la campaña tiene por objetivo visibilizar y desnaturalizar estos actos abusivos, que por mucho tiempo se han asumido como parte de la cultura, y hacer un llamado a la comunidad para la construcción de redes de apoyo y solidaridad que permita construir de forma conjunta espacios más seguros para todas las personas, en especial para las mujeres”.

La campaña invita a la comunidad a participar como Agentes Voluntarios, que son personas que se comprometen a velar por que se respeten los tres pilares de la iniciativa: respetar el espacio de los demás, señalar a quien no lo respete y ayudar a quien lo pida.

“La campaña promueve un rol activo para todas las personas, tanto para animar a la persona afectada para que denuncie a quien cometa acoso dentro del bus como también hace un llamado para que las personas que son testigos, puedan respaldar, apoyar y creer en las mujeres que piden ayuda y denuncian hostigamiento sexual callejero. Estos agentes voluntarios pueden identificarse con los signos externos de la campaña”, comentó Paguaga.

Capacitación de choferes

Una acción que garantiza la sostenibilidad de esta iniciativa, es que se cuenta con el respaldo de la Red de Autobuseros de Heredia, por lo que choferes de los autobuses de 16 líneas de transporte recibieron capacitaciones sobre manifestaciones de la violencia desde un enfoque de género y derechos humanos, así como un protocolo de actuación para poder atender situaciones de este tipo, con el propósito de mejorar la seguridad de todas las personas que viajan.

En una primera etapa se alcanzó a 100 trabajadores y se espera alcanzar en un año a 200 más.